Toma nota

Warren Buffett y su filosofía "al revés" para ser mucho más exitoso

Es uno de los hombres más ricos del mundo y fue mentor de Bill Gates, y tiene un truco que te puede ayudar.
Warren Buffett
Warren Buffett y cómo funciona su filosofíaDaniel Zuchnik

Actualmente (2022), Warren Buffett es el quinto hombre más rico del mundo, tiene una fortuna con un valor de 118 mil millones de dólares y, por si eso fuera poco, está considerado como el más grande inversionista de todos los tiempos y prácticamente un genio a la hora de hacer dinero, así que no es raro que otros millonarios, como Bill Gates, suelen decir que lo voltean a ver a él para pedir consejo aprender algunas lecciones importantes.

Gates (el 4 hombre más rico del mundo, según los datos de Forbes) ha dicho en varias ocasiones que es fan del magnate de Berkshire Hathaway, y esto es porque él ha logrado ganar miles de millones de dólares con algunas técnicas simples que cualquier persona podría aplicar para tener más exito y aumentar su dinero.

Además de la famosa regla de las 5 horas (que es el arma secreta de varios CEOs, incluyendo a Elon Musk y Jack ma) y la del silencio incómodo, Warren Buffett tiene la famosa filosofía “al revés”, que es más bien una forma de vida que, com resultado, lo ha ayudado a mantener su fortuna y a aumentarla con el paso de los años (aunque él dice que lo va a regalar todo y se quiere quedar solo con el 1% de su dinero cuando esté cerca de morir).

Warren Buffett y cómo funciona la filosofía “al revés” para ser exitoso

Warren Buffett

Daniel Zuchnik

Conocido también como el Oráculo de Omaha, por ser un genio en el tema de las inversiones, Buffett es la cabeza de Berkshire Hathaway, que se encarga de manejar más de 60 empresas en 20 países, una de ellas es Dairy Queen y de ahí viene la filosofía “al revés”.

Si has ido a esta heladería, probablemente sabes que tienen un helado llamado Blizzard que sirven al revés, para mostrarte que no está derretido y que están completamente seguros de que tiene la textura correcta.

De acuerdo con Bill Gates, esto muestra que Buffett "piensa diferente, en casi todo", y que se atreve a ir en contra de las tendencias cuando está seguro de que algo va a funcionar, esto es parte de lo que le permite predecir cuáles son las mejores oportunidades para invertir y en qué negocios debe apostar.

"En una época en que la gratificación instantánea es deseada en todos los aspectos de la vida, Warren es una de las personas más pacientes que conozco, dispuesta a esperar para obtener los resultados que desea", escribió Gates sobre Buffett.

"Cómo una vez dijo él: 'Alguien está sentado a la sombra hoy porque otra persona plantó un árbol hace mucho tiempo'", agregó Gates en su blog. La filosofía “al revés”, significa que no debes buscar esa gratificación instantánea o seguir a todos, sino trabajar en esos proyectos que te van a dar buenos resultados a largo plazo y tener paciencia, ya que una de las principales razonas por las que las personas fallan, es porque quieren todo al momento y no se toman el tiempo para tomar buenas decisiones o para darse cuenta de que algo vale la pena. Por ejemplo, es como quienes invirtieron en Netflix cuando era una empresa pequeña y poco importante, ahora tienen acciones que valen millones.

Claro que hay momentos en los que debes actuar rápido (el mismo Buffett dijo que se equivocó al no apostar por Amazon), pero es una estrategia que lo ha llevado a tener una gran fortuna y que incluso el mismo Gates ha llegado a aplicar, así que vale la pena ponerla a prueba.

En el caso particular de Buffett, él compró Berkshire Hathaway en 1962 cuando era una compañía textil que iba de mal en peor, pero él vio su potencial y hasta puso más dinero, porque estaba seguro de que podría tener un gran crecimiento y llegar muy lejos en el futuro. No solo se trata de ir encontrar de la tendencia, sino de aprender a que el éxito es un proceso que toma tiempo.