El taller en Elche intervenido por la Policía.

El taller en Elche intervenido por la Policía.

Elche

Detienen a dos hombres por estafar en un taller mecánico de Elche: vendían vehículos que no eran suyos

Los arrestados en una operación conjunta de Policía Nacional y Local están acusados de apropiación indebida y falsedad documental.

Más información: La Policía de la Comunitat Valenciana estrecha el cerco a los talleres clandestinos de vehículos

Publicada
Actualizada

No reparaban vehículos y ofrecían para la venta turismos que no eran de su propiedad. Estos son algunos de las acusaciones por los que detienen a dos hombres en Elche, uno de ellos al frente de un taller mecánico de reparación.

La Policía Nacional fue la primera en recibir la alerta de este caso al sucederse una serie de denuncias que señalaban a una misma persona: el responsable de un taller en la capital del Bajo Vinalopó.

La mayoría de estas denuncias repetían un mismo patrón. Dejaban sus vehículos particulares para que se repararan, pagaban el adelanto pedido por el responsable y a partir de ahí, la nada.

Los diferentes afectados repiten que cuando pedían explicaciones se encontraban con el vacío: el responsable del taller no contestaba al teléfono y no aparecía por su negocio. De esa forma, prosiguen, perdían el dinero adelantado y se quedaban como habían empezado, con el vehículo sin reparar.

Otras dos denuncias se centraban en otra línea de negocio que desarrollaba el taller, la venta de vehículos de ocasión. Según señala la Policía, las víctimas pagaban por turismos que nunca se llegaron a entregar. En uno de los casos, el que se vendía era el suyo propio y el otro estaba embargado, pero para tramitar la operación falsificó la documentación necesaria para que las víctimas creyeran que la transacción económica era legal.

Ante estos hechos denunciados, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Comisaría de Elche iniciaron una investigación. Y para ello colaboraron con la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC) del Cuerpo de la Policía Local para localizar los vehículos afectados y al presunto mecánico y autor de los hechos.

Esa colaboración dio sus frutos cuando encontraron al propietario del taller y al inspeccionar el local se encontraron siete vehículos implicados en diferentes hechos delictivos. Estos los trasladaron al Depósito Municipal de Vehículos para así entregarlos a sus legítimos dueños.

De esa parte de la operación se detuvo al responsable del taller bajo la acusación de delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

La investigación, que aún sigue en marcha, llevó a la segunda detención a los pocos días. A este arrestado se le acusa de colaborar en el engaño a una de las víctimas para que abonara el adelanto de una de las falsas reparaciones y de lucrarse con esta operación.

La Policía estima que ambos detenidos recibieron casi cinco mil euros por estos presuntos delitos, pero continúan las gestiones para encontrar otros vehículos que también pudieran estar implicados en estos hechos.

La puerta del taller, una vez cerrado por los agentes policiales.

La puerta del taller, una vez cerrado por los agentes policiales.

Los detenidos, dos varones de 41 y 51 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.